top of page
img247 copy.jpg
img248 copy.jpg
_MG_2968.jpg

Adrián Aldecoa Billoni / “Luchito viejo nomá” , 2019

 

Mediante un ejercicio sobre el recuerdo y la memoria intento realizar un reconocimiento, honrar momentos épicos y entrelazar mi historia familiar con la historia del arte y la fotografía.Para ello utilizo imágenes de archivo del «Gran Premio San Jerónimo de la ciudad de Córdoba», Carrera de Turf 1987, año donde mi Padre fue el Jockey del caballo ganador. 

   Para mi investigación tomé dos referencias de la historia de la fotografía y del cine: «El caballo en movimiento» de Eadweard  Muybridge (1878), quien logra plasmar en una serie de fotografías la prueba de que efectivamente existe un momento del galope en el que el caballo queda completamente en el aire; y la invención del Praxinoscopio (perfeccionamiento del zoótropo), de Émile Reynaud. En este, el espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos que reflejan imágenes. Este, al ser girado hace que las imágenes parezcan moverse mágicamente gracias a una cualidad del ojo humano conocida como persistencia retiniana.
   Así, mediante procesos digitales se coloca al “Jockey” de 1987 en el caballo del experimento de 1873. Se realiza un objeto basado en el praxinoscopio de 1877.

​

Litografía sobre papel de algodón (foto de archivo) + Objeto (Praxinoscopio)

bottom of page